Guías y manuales de consulta
Documentación explicativa de distintos procesos relacionados eon el COVID-19
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Documento de preguntas y respuestas elaborada por el Gobierno del Principado de Asturias de aplicación a las actividades reguladas, por motivos sanitarios, en el marco del estado de alarma acordado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 | |
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Guía completa sobre la nueva regulación de los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cómo abordarlos en el contexto de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
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El objetivo de este documento es facilitar una serie de recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de hipotéticos contagios por COVID-19. Este documento se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas recomendables, estableciendo una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, para una mejor protección frente al virus y considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia.
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En atención a la situación epidemiológica de la crisis sanitaria, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas acuerdan flexibilizar algunas limitaciones establecidas por el estado de alarma, conforme a lo establecido en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad y establecen una serie de medidas de flexibilización aplicables en la Fase 1. | |
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Guía de preguntas frecuentes acerca de la prestación extraordinaria por cese de actividad de Autónomos y Autónomas, por causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | |
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Esta guía recoge ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados y convocados por la Unión Europea, la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos. Se facilitan enlaces a los boletines oficiales aconsejándose su consulta antes de iniciar cualquier procedimiento. La Guía está organizada por Comunidades Autónomas y sectores productivos. Dentro de cada Comunidad Autónoma se muestra, inicialmente, un listado con todas las ayudas y a continuación aparecen las fichas con la información de cada una. La información de las fichas contiene los siguientes campos de información: Referencia, Título, Organismo, Sector, Subsector, Ámbito geográfico, Tipo, Destinatarios, Plazo de solicitud y Referencias de la publicación. | |
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Guía básica para la tramitación de prestaciones por desempleo por ERTES según el Real Decreto-ley 30/2020 de 29 de Septiembre y como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Consideraciones previas a tener en cuenta por parte de las empresas a partir del 1 de Octubre de 2020, cómo tramitar la solicitud colectiva de los ERTE, comunicación de actividad al SEPE y pautas de utilización de ficheros XML. | |
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Guía de Medidas en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aplicables a Autónomos y Autónomas. | |
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Mapa por provincias y por fases de transición a la nueva normalidad, con entrada en vigor el lunes 25 de mayo de 2020. | |
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Este es un análisis de las diferentes opciones que tienen los trabajadores/as, socios/as trabajadores/as y entidades de la economía social para hacer frente a las situaciones derivadas de la aparición del COVID-19 y las medidas recomendadas para evitar su propagación. | |
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El objetivo fundamental del Plan es conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar. Es decir, la máxima seguridad sanitaria combinable con la recuperación del bienestar social y económico. La transición deberá ser gradual, asimétrica, de forma coordinada con las comunidades autónomas, y adaptativa. Por ello, las medidas de levantamiento de las restricciones deben tomarse de manera paulatina y calibrada. El camino hacia una nueva normalidad sólo puede recorrerse de forma prudente y progresiva de acuerdo a unas fases de desescalada que vendrán determinadas por la situación de cada uno de los territorios. | |
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Ante la evolución epidemiológica positiva de la pandemia de COVID-19 y el oportuno cumplimiento de los criterios establecidos en fases anteriores, el Gobierno y las Comunidades Autónomas acuerdan extender la flexibilización de algunas medidas en determinadas unidades territoriales, contempladas en la Orden SND/414 de 16 de mayo de 2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Esta orden es de aplicación en las unidades territoriales que pasan a Fase 2 así como a las personas que residen en dichas unidades. | |
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Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. En este contexto, los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2. Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de la tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. | |
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Este protocolo se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas de fácil comprensión para el sector comercial. Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de las empresas, de su personal y de los consumidores. En el momento de consulta, deberán tenerse en cuenta las condiciones específicas establecidas en las órdenes ministeriales que regulan cada una de las fases de desescalada, con el objeto de adaptar las indicaciones del protocolo y tener en cuenta las medidas propias de cada fase. | |
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La presente guía OIT contiene recomendaciones sobre prácticas y estrategias en materia de salud y seguridad para la prevención de la COVID-19 basadas en materiales desarrollados por muchas organizaciones de todo el mundo. La publicación tiene la finalidad de proporcionar directrices e información general a los empleadores sobre la forma de evitar la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo, a fin de que los trabajadores puedan volver a la actividad laboral en condiciones de seguridad, manteniendo al mismo tiempo al mínimo posible el riesgo de contaminación al mínimo posible. También facilita algunas ideas sobre cómo proteger el bienestar mental de los trabajadores durante la pandemia. | |
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La hostelería es uno de los sectores más importantes de nuestro país. Sin embargo, el actual contexto COVID-19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector. Por este motivo, la Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico conforme se suavicen las medidas de confinamiento. Este documento reúne directrices y recomendaciones a aplicar por los establecimientos de restauración para minimizar de cara a su reapertura los riesgos de contagio del virus SARS-Cov-2.
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Indicaciones básicas en caso de que su empresa se vea afectada por la normativa regulada en el Real Decreto-ley 30/2020 por el cual se aprueba la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se establezcan nuevos ERTES a partir del 1 de octubre. | |
